miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS FENÓMENOS SOCIALES SE ESTUDIAN INTEGRALMENTE

LOS FENÓMENOS SOCIALES SE ESTUDIAN INTEGRALMENTE
CIENCIAS SOCIALES
DEFINICIÓN
El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales.
La ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas , analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos . Aplican el método científico para obtener este conocimiento .
El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene limites, todas ves que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y e mundo entero.
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
CIENCIAS PRODUCTO DE AL ACTIVIDAD DEL HOMBRE SOCIAL
Explicar cual es el campo de estudio de estas ciencias:

Para que sirven las ciencias sociales


 Para que sirven las ciencias sociales



Pues pueden servir para muchas cosas, por ejemplo: la historia te sirver para no cometer errores que en el pasado se han cometido, sociologia a ver la sociedad desde un punto de vista mas profundo, civismo para saber algo mas de lo que esta pasando en el mundo.

 Concepto | ¿Para qué me sirven las Ciencias Sociales? |
sirve para esto.
Como hijo de familia | -Analizar la evolución biológica, científica y cultural que hemos tenido los seres humanos, para identificar qué es lo que hemos incorporado de lo que generaciones de hombres anteriores nos han ofrecido y qué es lo que estamos dispuestos a dejar a nuestros hijos y nietos.-Para ser consientes de que quizá estamos llamados a fundar una familia que tendrá que adaptarse a las circunstancias sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas que prevalezcan en nuestra sociedad y que influyen en nuestras decisiones acerca de la carrera que vamos a estudiar, del empeño que vamos a desempeñar, de la elección de la persona con la que vamos a formar una familia, la vivienda que habitaremos y el lugar en que la tendremos, la manera en que nos insertaremos a la dinámica social y muchas más. |
Como estudiante de Bachillerato | -Para que tu como adolescente y estudiante de bachillerato te des la oportunidad de ser consciente de que las nuevas relaciones sociales de nuestro tiempo exigen de ti la respuesta a la pregunta: ¿cómo me relaciono con los demás en nuevas y diferentes formas?-Para incorporarnos con mejores posibilidades de triunfo en el mundo del trabajo porque podemos aprender a trabajar en equipo, a brindar un trato humano a nuestros compañeros de labor, a nuestros subordinados, a nuestros jefes.-Para que tu como adolescente y estudiante de bachillerato descubras y vivas la posibilidad de desarrollar cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, en este tiempo en que los descubrimientos, las innovaciones y los inventos se dan en forma tan acelerada que constantemente marcan nuevos rumbos de desarrollo social.-Para que descubras el sentido de las decisiones que tomas o te vas forzando a tomar, por ejemplo, ¿Por qué decidí estudiar el bachillerato?, ¿por qué en esta institución? |
 

                                    
LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.

EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL NIVEL MEDIO PROCURA FORTALECER EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA ACTITUD DE CREATIVIDAD BÚSQUEDA Y COMPROMISO FRENTE A SU REALIDAD, ENFATIZANDO ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL PERFIL POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIO-CULTURAL DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y EL MUNDO GLOBALIZADO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.

DE ESTA MANERA LAS CIENCIAS SOCIALES FACILITAN LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA INTERNACIONALISTA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA QUE CONTRIBUYA POSITIVAMENTE  LA VALORACIÓN DE LOS HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS, QUE DE ALGUNA FORMA HAN INCIDIDO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER MEJOR EL PRESENTE.

PARTIENDO DEL PERFIL PSICO-SOCIAL DE ADOLESCENTE, EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PROMUEVE UNA CONDUCTA POSITIVA FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES, PROCURANDO QUE LOS SUJETOS CONOZCAN Y ANALICEN RIGUROSAMENTE SU REALIDAD Y QUE A LA VEZ SE INTERESEN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SU ENTORNO, ASUMIENDO UNA CONDUCTA CRÍTICA, TOLERANTE Y SOBRE TODO CON CONCIENCIA FRENTE A LOS VALORES SOCIALES, ÉTICOS Y MORALES QUE PRESENTA SU REALIDAD.

 

EN LA ACTUALIDAD SE PROMUEVE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SEAN CONSIDERADAS UN ÁREA DEL CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTE COMO OTRA CUALQUIERA, YA QUE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS NO ESCATIMA DISTANCIAS NI ÁREA DEL CONOCIMIENTO, DADO EL CASO DE QUE UNA SOCIEDAD CONOCEDORA DE LAS DEMANDAS DEL MUNDO GLOBALIZADO, CUANDO TIENE SUJETOS CON CAPACIDADES Y POSEEDOR DE UNA CULTURA GENERAL NO TENDRÁN OBSTÁCULOS PARA INTEGRARSE A LA VIDA PRODUCTIVA SIN IMPORTAR SU PROCEDENICA SOCIO-CULTUAL. FORTALECIENDO DE ESTE MODO LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS Y DEMOCRÁTICOS.

LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ANTIGUA Y GEOGRAFÍA MUNDIAL QUE ES LA ASIGNATURA QUE SE IMPARTE PARTE EL PRIMER GRADO DEL NIVEL MEDIO, PROCURA PROPORCIONARLE A LOS ESTUDIANTES LOS CONOCIMIENTOS DESDE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE HASTA NUESTROS DÍAS, DONDE EL PROPIO ESTUDIANTE VA RELACIONANDO Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ASÍ COMO TAMBIÉN ASUMIENDO UNA ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA FRENTE A LOS APORTES DE CADA UNA DE LAS PASADAS CIVILIZACIONES.
  http://www.youtube.com/watch?v=YZyFuQxRIuo

EN LO QUE SE REFIERE A LA GEOGRAFÍA MUNDIAL PRETENDE QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA LO MÁS DETALLADAMENTE POSIBLE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES, COMO SON LÍMITES, LOCALIZACIÓN, SUPERFICIE, ECONOMÍA, RECURSOS, ORGANIZACIÓN, POBLACIÓN, POLÍTICAS, ENTRE OTROS.

EN EL SEGUNDO GRADO EL NIVEL MEDIO DONDE YA EL ETSUDIANTE TIENE UNA COMO BASE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS CUALES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTINENTES Y DE LA HISTORIA DE CADA UNO DE ELLOS, EN ESTE GRADO VERÁS HISTORIA DE AMÉRICA Y GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, PARTIENDO DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HASTA NUESTROS DÍAS, PRESTANDO ESPECIAL INTERÉS EN LOS ELEMENTOS QUE HAN APORTADO A LA FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES POBLACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO.

GEOGRAFÍA AMERICANA PRETENDE PROPORCIONARLES AL ESTUDIANTE LAS HERRAMIENTAS Y DOMINIO NECESARIO PARA LA APLICACIÓN SOBRE LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO CONTINENTE ESTUDIANDO DE FORMA DETALLADA Y PRECISA TODO LO REFERENTE A LOS ELEMENTOS FÍSICOS GEOGRÁFICO DEL CONTINENTE.