miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS FENÓMENOS SOCIALES SE ESTUDIAN INTEGRALMENTE

LOS FENÓMENOS SOCIALES SE ESTUDIAN INTEGRALMENTE
CIENCIAS SOCIALES
DEFINICIÓN
El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales.
La ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas , analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos . Aplican el método científico para obtener este conocimiento .
El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene limites, todas ves que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y e mundo entero.
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
CIENCIAS PRODUCTO DE AL ACTIVIDAD DEL HOMBRE SOCIAL
Explicar cual es el campo de estudio de estas ciencias:



LA ECONOMÍA DE EL DERECHO







  • LA CIENCIA POLÍTICA

  • La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos “escasos” para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.
    Así entendemos que la economía nos permite analizar y explicar los problemas económicos que afectan a una nación en su totalidad.
    El hombre experimenta necesidades; estas necesidades aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. L a economía admite que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad alcanzada es una forma de equilibrio. El problema que surge es el efecto en las sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda alcanzarlo. Aquí es donde debe identificarse que origen puede tener esa necesidad.
    Para los especialistas estas necesidades pueden clasificarse de la siguiente manera








  • Necesidades de subsistencia o necesidades biológicas (vivienda, alimentación, vestido, educación, trabajo)
  • Necesidades de civilización o necesidades sociales (aquellas que se han creado artificialmente como la televisión, la video casetera, el coche, etc.

  • En este sentido, hay necesidades básicas que tiene cualquier sujeto y otras que son innecesarias o accesorias, pero que el sistema las impone .
    Cuando la actividad es racional se produce para satisfacer una necesidad; entonces lo que se produce debe de hacerse con un gasto mínimo de recursos.
    Esto significa cuidar los recursos al máximo para que el rendimiento sea optimo y satisfaga el mayor numero de necesidades. Para producir de manera adecuada, han de tenerse en cuenta tres aspectos muy importantes:
    1.- selección de la técnica(combinación de factores productivos)
    2.- selección de sitio adecuado. La localización de un factor importante : por producción. Entonces deberíamos preguntarnos en donde se va ha construir una planta hidroeléctrica , cerca de una mina de hierro de Carbo o cerca un río .
    3.- fijar el tiempo . este es un factor esencial en la economía : ¿por ejemplo que intereses se pagan por el capital que va a producir esos servicios
    El estudio de la economía se divide en dos campos como lo son:
    LA TEORÍA DE LOS PRECIOS, O MICROECONOMÍA, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

    LA MACROECONOMÍA, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.
    DERECHO, es un conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad. El derecho se encuentra en estricta relación con otras ciencias como la filosofía, la sociología, l apolítica, la economía; de ahí se relaciona con todo lo que se refiere a la actividad humana, cualquiera que sea su forma, naturaleza o aspecto.
    El campo de estudio del derecho puede orientarse en sentido objetivo y en sentido subjetivo.
    1..- Sentido objetivo. Se refiere al conjunto de normas o reglas que limitan la conducta social de los hombres de acuerdo con lo que señala y establece al justicia.
    2.- sentido subjetivo. Se refiere a la facultad que posee el sujeto para hacer o dejar de hacer algo , pero siempre y cuando se tenga en cuenta lo que establece el derecho objetivo.
    El campo de estudio del derecho cubre las siguientes ramas : que a su vez reflejan los sectores de la vida real en los que opera.
    DERECHO INTERNO es la colección de normas que rigen en un país. EL DERECHO EXTERNO rige las relaciones entre países.
    DERECHO PUBLICO reglamenta al estado y sus intervenciones en la sociedad. EL DERECHO PRIVADO rige las relaciones entre las personas jurídicas sin poder publico y de estas con el estado. EL DERECHO SOCIAL norma las relaciones que protegen a los grupos sociales económicamente desfavorecidos.
    DERECHO CONSTITUCIONAL. Reglamenta la estructura política del edo. Sus órganos de gobierno y las relaciones entre estos.
    DERECHO ADMINISTRATIVO establece las relaciones en base a la cuales del estado presta sus servicios y desarrolla sus funciones internas.
    DERECHO PENAL. Establece las sanciones para castigar a los infractores de la ley.
    DERECHO PROCESAL. Establece los procedimientos para resolver los conflictos particulares en los tribunales.
    DERECHO CIVIL. Establece la normatividad sobre la persona, la familia, la propiedad, las herencias, contratos, etc.
    DERECHO MERCANTIL. RIGE PARA LA ACTIVIDADES COMERCIALES
    DERECHO DEL TRABAJO. las relaciones y los conflictos obrero- patronales son reglamentados por esta rama de derecho
    DERECHO AGRARIO . estipula la normatividad sobre propiedad, domino etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada